viernes, 22 de abril de 2011

¿En qué consiste el PROYECTO CANAIMA?

Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.

Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.


Surge como una solución para cubrir las necesidades informáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) Venezolana y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nº 3.390 sobre el uso de tecnologías libres en la APN. El 14 de marzo de 2011 en gaceta oficial N° 39.633 se establece como sistema operativo para las estaciones de trabajo de la APN a Canaima GNU/Linux.

Canaima es una de las distribuciones GNU/LINUX más usadas en Venezuela a raíz de su incorporación en escuelas públicas, siendo utilizada en proyectos de gran escala como "Canaima", proyecto que busca dotar a más de 250 mil alumnos niños en edad escolar con computadores Magallanes y su caso de uso ha sido presentado en Congresos Internacionales sobre el uso de estándares abiertos,y a pesar de su reciente desarrollo ha sido utilizada en el flisol donde ha sido instalada en los equipos de muchos usuarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario